Blog

¿Quieres organizar un congreso y no sabe por donde empezar?

Un ciclo más se ha cerrado en nuestra asociación como ocurre cada dos años al renovarse la dirigencia de la misma. La Mesa Directiva presidida por Alejandro Ramírez Tabche, acompañado en la Secretaría General por Gerardo Matienzo y en la Tesorería por Jesús Aparicio, han entregado buenas cuentas a quienes los suceden: Gastón Cantarell, nuevo Presidente; Ulises Huitrón, Secretario General, y Alfredo Gutiérrez; Tesorero. Felicidades
a los salientes y mucho éxito a los entrantes.

En el número anterior abordamos el tema de sustentabilidad, sin embargo un interesante artículo sobre el tema de Julio César Castañeda quedó pendiente de publicarse y lo estamos incluyendo en esta ocasión.
Por mi parte y desesperado por la crisis social que vivimos, hago una reflexión y doy algunos ejemplos sobre cómo nos estamos acostumbrando a vivir con bloqueos, inseguridad, injusticia, bajo el gobierno absurdo e ineficaz que tenemos.

Sus comentarios serán bienvenidos a
jorge.bisteni@servimed.com.mx
Atentamente
Dr. Jorge Bisteni Bustani, CMP, CMM

quieres-organizar

 

Taller de Postulaciones Internacionales

Como parte de nuestras estrategias de colaboración con la Secretaria de turismo, tenemos el gusto de invitarte a uno de los talleres que estaremos apoyando durante este año, da clic en la imagen siguiente para conocer el detalle.

Invitación_MT-2016 FINAL

Consejo de Promoción Turística de México

CONGRESOS INTERNACIONALES EN MÉXICO  (primera parte)

Por: Dr. Jorge Bisteni-Bustani, CMP, CMM

Todos los que estamos inmersos en el mundo del turismo de reuniones aspiramos atraer grandes congresos internacionales o mundiales a nuestro país, y a veces, después de competir contra otros países lo logramos y ofrecemos características únicas, como son la alta calidad de nuestra hostelería y los servicios, la diversidad gastronómica y cultural que poseemos, los bajos precios en bienes y servicios, entre otros, pero a quienes nos corresponde hacer realidad un evento nos topamos con una serie de situaciones que hacen difícil su realización.

Enumero las más importantes:

  1. 1. La imagen de México en el exterior está sumamente deteriorada, sobre todo lo que se refiere a la seguridad. Las personas preguntan insistentemente sobre ello y algunas instituciones del exterior han prohibido a sus agremiados o empleados asistir a México a estos eventos. Cuento con mensajes para soportar lo dicho.
  2. 2. Las visas siguen siendo un problema para los ciudadanos de muchos países como Cuba, Nigeria, Pakistán, Siria y muchos otros, en donde ni siquiera hay una representación diplomática de México y tienen que viajar miles de kilómetros para llegar a una embajada donde quizá les rechacen la solicitud.
  3. 3. Los vuelos hacia la Ciudad de México están con frecuencia retrasados por el alto tráfico y la insuficiencia del aeropuerto, al cual deben llegar la mayoría de los viajeros internacionales debido a la ausencia o reducida capacidad de vuelos internacionales a otro destino. Por ejemplo, Acapulco sólo tiene un vuelo internacional al día con capacidad de 70 pasajeros desde Houston.
  4. 4. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cada vez más dañado y en el cual a muchos vuelos internacionales le son asignadas posiciones remotas que deben esperar a que llegue un autobús donde hacinan a los pasajeros. Gran contradicción porque dentro del avión nadie se puede quitar el cinturón de seguridad en tierra hasta que el avión llegue a plataforma, pero en el autobús la mayor parte de la gente va parada y golpeándose unos a otros con el movimiento del mismo. Además, cuando el autobús llega a la puerta del área de Migración con frecuencia no hay quien la abra y la gente tiene que esperar por varios minutos.
  5. 5. Los servicios de Migración son los más ineficientes que haya visto en todos
    los países a los que he viajado. No existe uniformidad en el vestido de los agentes
    de Migración, nunca hay suficientes, son groseros y hemos sabido de casos de viajeros internacionales que han tardado hasta tres horas en pasar ese filtro.
  6. 6. La Aduana es otro de nuestros puntos débiles. Después de todo lo narrado, los
    viajeros deben encontrar su equipaje en algún punto porque ya las han bajado del carrusel y amontonado en cualquier parte, y prepararse a pasar Aduana, en donde todo mundo es contrabandista hasta que no demuestre lo contrario. Aún hay aeropuertos en el país en los que las maletas pasan por rayos X antes de tocar el botón del semáforo.
  7. 7. Al salir de todo esto han pasado horas, lo menos una en el mejor de los casos, y
    hay que prepararse a tomar un taxi o esperar a alguien que acude por un pasajero para salir; en el caso de la Ciudad de México, a un caos vial que le quitará una hora más en el auto. Quien tiene conexión se quedará en el aeropuerto esperando que su siguiente vuelo, si no lo ha perdido, salga a tiempo hacia su destino final y, obviamente, ese congresista nos llega al congreso enojado y deseando no haber emprendido la aventura de venir a México.

En el próximo número me dedicaré a escribir sobre los problemas que nos toca enfrentar en los destinos por falta de conocimiento, en algunos casos, y por una ambición desmedida en otros.